domingo, septiembre 10, 2006

Historia del loco Peron

Estimados muchachos aqui les mando un recuerdo que tengo de los `80 que escribí para el blog de clarin de su edición pueblo a pueblo .

San Miguel de Tucumán: cuna del Loco Perón
Arturo Efraín Cartagena Capital FederalDNI 18.610.018 Enviada a través de Radio Mitre, AM 790
Esta es una peque?a historia de un loco muy querido en mi gran pueblo. Pueblo cuyos hijos fueron los que animaron a resistir, luchar y así trascender al general de la bandera. La tierra que cobijó al sabio Lillo y educó al arquitecto de los cielos. Allí nació el Loco Perón. Solo sé que en el inicio de los ochenta tendría unos cuarenta a?os. De un metro sesenta, menudo, de piel blanca, siempre de camisa y pantalones de vestir gastados, pelo oscuro y bien corto. Así lo recuerdo.Sin duda era el loco más famoso. Se decía de él, que podía romper con la cabeza un ladrillo o que si le dabas unos pesitos en las tribunas de los estadios de fútbol, tomaba una damajuana con agua y comprimiendo luego su estómago lo expulsaba por la boca como el dragón de las viejas piletas. (la del viejo Club Central Córdoba). Era el gran animador de los preliminares de los partidos de básquet, donde en los entretiempos la tribuna lo alentaba ??Perón, Perón!- y él con la cabeza buscaba el doble. No se imaginan la emoción de la tribuna cuando encestaba? y su alegría? y la mía. Había otros, Satélite, que si le decías por su apodo, te insultaba y te arrojaba una piedra, El Loco Vera, Pacheco, pero Perón era el más popular.Se supo que un día un gobernante, ese era un loco malo, juntó a todos los mendigos y los dejó en Catamarca para ?limpiar? la ciudad (1). Según dicen, algunos no resistieron. Hasta obras de teatro se escribieron con el Loco Perón y lo tuvieron como el personaje más querible (2). Un día llegaron a San Miguel los increíbles Harlem Globetrotters. Ellos presentaban su famoso espectáculo en el Club Caja Popular. No sé cómo hacía, pero ese día nuestro Perón estaba en medio de la cancha animando a todos con sus tiros de cabeza, hasta que entraron los gigantes. Perón hizo una pausa, con su mirada hiperactiva los estudió? entendimos que no dejaría que estos locos le robaran su espectáculo, lanzó la pelota al aire y de un golpe certero la embocó. La ovación salió del alma. Lo mágico fue que estos locos gigantes y el nuestro unieron por unos minutos sus malabares, cerrando el show con un abrazo final. El se retiró? Pasaron los a?os y por mis estudios dejé el Básquet y otras tantas cosas. Nunca más lo vi. Un día me contaron que desde una tribuna cayó y que por esto lo operaron de la cabeza. Así paso sus últimos días en el Hospital Padilla de Tucumán donde la ciencia de nosotros, ?los cuerdos?, solo pudo darle un abrazo... lo que siempre buscó. En ese gran Pueblo nació, lo cobijó a veces y me educó, a ese querido loco y al que les escribe?
(1): http://www.derechos.org/nizkor/arg/doc/bussi9.html (2): http://www.teatrodelpueblo.org.ar/sobretodo/04_entrevistas/tossi001.htm
Publicado por Editor Pueblo a pueblo en Septiembre 10, 2006 12:04 AM

Ver el articulo